El año pasado la demanda en alquiler era ampliamente superior a la de este año. Si bien la demanda continúa superando ampliamente la oferta en alquileres, la obtención del sueño de la casa propia, viene creciendo.
Distintos han sido los factores que han influido en ello. El incremento de los valores de locación por espacios más reducidos y de menos prestaciones, ante el relanzamiento de las líneas crediticias, ha movilizado a las personas a “intentar convertirse en propietario y no en inquilino”.
Es que la dinámica de los créditos hipotecarios ha impactado en la ecuación de las operaciones de compra y venta de inmuebles, y consecuentemente en los alquileres.
Si bien el colegio de martilleros ni organismos locales, que regulan o participan en la actividad inmobiliaria, poseen datos oficiales que permitan detallar en números lo antes señalado, no es menos cierto que el efecto se ha dado a nivel país, y la práctica local nos permite puntualmente confirmarlo.
Un informe de Zonaprop (portal de compra y ventas de inmuebles en argentina), revela que en el 2016, sólo el 42% de la demanda buscaba departamentos para comprar, y hoy el 56% busca comprar y solo el 44% alquilar.