Un informe proyecta que los precios de los inmuebles pueden crecer un 8% este año.

“El trabajo del BBVA Francés afirma que la mejora de los ingresos de las familias y la expansión del crédito UVA sostienen el dinamismo del mercado”.
En línea con la demanda en alza que se está observando en el mercado de créditos hipotecarios, y el crecimiento de las operaciones de compra de inmuebles que se refleja en el volumen de escrituras concretadas, conlleva a los economistas a repasar en forma detalla el presente del sector y concluyen que, dado el dinamismo del mercado, los precios de los inmuebles típicos de clase media, podrían subir cerca del 8% en los próximos doce meses.

Los principales puntos del informe dado a conocer y que, si bien se concentran en datos oficiales brindados por los órganos y entidades de la ciudad de Buenos Aires, es aplicativo a todas las provincias, por sustentarse en factores de línea nacional.

El informe fue elaborado por los economistas Gloria Sorensen y Jorge Lamela, quienes principalmente detallaron, que:

  • Se espera que los precios se recuperen en 2017 y marquen una suba del 8,4% a fin de este año, en relación a diciembre de 2016.
    – Desde 2015, los salarios aumentaron por encima del tipo de cambio relevante para el mercado inmobiliario, lo que se repetirá en 2017 con una suba del salario nominal del 28,8% a/a en promedio y una mejora del 15% a/a en dólares.
  • La cantidad de sueldos promedios necesarios para adquirir una vivienda standard se reduce a 82 en 2017, aunque aún encima de los mínimos de la Convertibilidad.
  • La tasa de interés real es más baja en el sistema indexado (UVA) porque excluye la prima de riesgo por inflación y tiende a disminuir en el tiempo.
  • El ranking del total de saldos de préstamos hipotecarios es liderado por los bancos públicos con una participación de casi el 70%, mientras que los bancos privados se ubican en el 30%, correspondiendo a los de capital extranjero el 9% y el resto a los de capital nacional.
  •  En el corto plazo, la demanda que se efectivice en virtud del acceso al crédito presionaría sobre la oferta de vivienda actualmente en alquiler y los propietarios deberán evaluar si mantener la propiedad del inmueble.
  • Las expectativas de revalorización de la propiedad por aumento de precios alentaría la retención del inmueble en propiedad.
  • La rentabilidad bruta y neta (contempla gastos de mantenimiento) de los alquileres que se había reducido de 5% a 3% en 2014, se ha recuperado en los últimos 2 años como consecuencia de un incremento más pronunciado en los alquileres que en la cotización de los activos.
    Los factores que intervienen en el mercado de las operaciones inmobiliarias, son promovidos por directrices del estado nacional, que ha determinado entre sus líneas de acción la promoción del crédito y el acceso a la casa propia.

Las nuevas líneas lanzadas por las entidades bancarías sobre todo públicas, han ampliado el número de personas de acceso al crédito, aumentando con ello el número de demanda, como el sector de propiedades hasta entonces no tan requeridas, entre las que se encuentran los departamentos de menor superficie.

La falta de estadísticas locales, impide reflejar en números lo que está sucediendo en el mercado, pero entendemos y observamos que el mercado inmobiliario en nuestra ciudad de General Roca, no es ajeno al efecto nacional.